El IBV ha resultado adjudicatario del concurso convocado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) para analizar las demandas de los expertos pertenecientes a los distintos Comités Técnicos de Normalización, vinculados a diferentes sectores infantiles. En concreto los comités de normalización de Seguridad de Juguetes; de Productos para la infancia, y de Deportes, superficies de Juego y Parques Infantiles, por lo que IBV cuenta con la colaboración de AIJU.
Además, el proyecto Demanda y disponibilidad de datos antropométricos de niños tiene como objetivo revisar la información antropométrica disponible de la población infantil europea para detectar carencias de cara a mejorar la normativa vigente actual.
En concreto, IBV ha realizado las siguientes actividades:
- Investigación sobre la existencia, calidad y disponibilidad de datos antropométricos de los niños en Europa.
- Análisis de la demanda de los sectores interesados en los datos de los niños para su aplicación en productos de seguridad, usabilidad y confort.
- Comparación entre los datos existentes/disponibles y la demanda de esta información con el fin de identificar las necesidades existentes.
Así, el IBV ha analizado las demandas de los expertos en normalización de productos infantiles y ha revisado la existencia, disponibilidad y calidad de información antropométrica y de fuerzas de la población infantil europea. El análisis de la información se ha centrado en 30 países europeos, Turquía, Rusia y Bielorusia.
La revisión efectuada ha permitido detectar más de 180 estudios antropométricos o de fuerzas distribuidos por toda Europa con medidas de niños entre 0 y 18 años. Se ha detectado una falta de estudios específicos centrados en partes del cuerpo como las manos, pies y cabeza, que son fundamentales para regular aspectos de seguridad (ej. atrapamientos, asfixia).
En cuanto a antropometría funcional (postura sedente y alcances), los estudios disponibles son muy limitados e incluyen un reducido número de medidas. Respecto a las medidas de fuerza, apenas se han realizado estudios de relevancia centrados en la población infantil.
Como resultado del trabajo desarrollado, se puede concluir que el IBV es el centro internacional que cuenta con el mayor número de bases de datos de información antropométrica infantil de la población europea, que incluyen alrededor de 5.000 registros en 3D de niños y niñas europeos entre 3 y 18 años. Estos registros contienen tanto escaneados de cuerpo completo en diferentes posturas como escaneados de partes del cuerpo. Este conocimiento, accesible para los comités de normalización y la industria, es diferencial para el desarrollo de productos infantiles seguros y ergonómicos.