Hacia una economía circular y baja en carbono

Del residuo al recurso mediante al reciclaje: 3R2020+

El proyecto 3R2020+ Del Residuo al Recurso mediante el Reciclaje, en el que participa AINIA, se enmarca en el ámbito de la gestión integral de los residuos y está totalmente alineado con las estrategias nacionales e internacionales relacionadas con la política de crecimiento inteligente y sostenible.

Los resultados del proyecto harán posible el cumplimiento y superación de los objetivos propuestos a nivel europeo: reciclar el 70 % de los residuos municipales y el 80 % de los residuos de envases de aquí a 2030, y no depositar residuos reciclables en vertederos a partir de 2025. Se incrementa la inversión privada en I+D+i, mejorando a la vez la competitividad de las empresas del sector de gestión de residuos para seguir siendo líderes a nivel internacional.

Se obtendrán productos y materias primas estratégicas entre las que se encuentran fertilizantes, metales productos químicos y combustibles líquidos con valor de mercado con aplicación en distintos sectores industriales; se obtendrán a partir de lixiviados, lodos galvanizados, cenizas y escorias de incineración, materia orgánica y residuos plásticos, en línea con el concepto de la economía circular en cuanto a eficiencia de los recursos y su adecuada gestión.

Tecnológicamente se obtendrá una solución flexible e integrada en el campo de la gestión de residuos, que posicionará a las empresas españolas en primera línea internacional. Además, se desarrollarán tecnologías en el campo de la biotecnología, la hidrometalurgia y la química orgánica innovadoras que permitan recuperar y reciclar determinadas corrientes de residuos no valorizables actualmente para transformarlas en recursos útiles y económicamente rentables, que incrementarán el mercado nacional e internacional de los socios del Consorcio.

La consecución de este objetivo general servirá para mejorar los porcentajes de recuperación de materias primas secundarias en las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos, reducir los riesgos asociados a la emisión de contaminantes, disminuir el depósito en vertedero y contribuir a la reutilización de materiales.

3R2020+ está totalmente alineado con las estrategias nacionales e internacionales relacionadas con la política de crecimiento inteligente y sostenible.

La estructura organizativa se basa en un consorcio formados por los siguientes socios: cuatro grandes empresas, CLHMaierTécnicas Reunidas y Urbaser; tres pymes, BiopolisHidroquimia y Biomasa Peninsular; y nueve organismos de investigación, AINIACIDETEC, Gaiker, Instituto de Tecnología QuímicaLeitatTecnaliaUniversidad de BurgosUniversidad Politécnica de Valencia y Universidad Rey Juan Carlos.

proyectosdestacados

28 noviembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
28 noviembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
28 noviembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...