Economía Digital Disruptiva

Del concepto al prototipo de calzado en la era de la industria 4.0 (I4FOOTWEAR)

La digitalización de la empresa conlleva el uso de sistemas hardware/software específicos que permiten digitalizar la mayor parte de información industrial que se va transmitiendo entre los diferentes procesos que intervienen en la fabricación de calzado, bien para fines administrativos y de gestión o aquellos relacionados directamente con el proceso de conceptualización y fabricación del producto. En esta línea de conceptualización/fabricación del producto intervienen diferentes habilitadores digitales propios de la Industria 4.0 como son: el uso de sistemas CAD/CAM, que permiten un diseño digital del producto así como la información industrial derivada; escáneres 3D para digitalizar elementos industriales necesarios para la creación de nuevos modelos; impresión 3D para la creación de prototipos y muestras, y sistemas robóticos especializados que posibilitan la fabricación y automatización de ciertas operaciones concretas del proceso manufacturero de fabricación del calzado.

Del mismo modo el uso tecnologías IoT/Big-data es requerido para la sensorización, monitorización y control de las operaciones industriales llevadas a cabo en todo este proceso, permitiendo una gestión eficaz de la información digital de producción y su interconexión con los sistemas ERP implantados en las empresas del sector calzado conformando avanzados sistemas MES (Manufacturing Execution System).

En este sentido, INESCOP ha desarrollado el primer demostrador Industria 4.0 para el sector del calzado e industrias auxiliares, I4FOOTWEAR. Este demostrador se ha implentado en las instalaciones de INESCOP, en Elda, y muestra a las empresas cómo reducir tiempos, costes, residuos y materias primas a través del uso de tecnologías habilitadoras.

El demostrador de tecnologías para calzado de INESCOP reúne en un espacio único e integrado las tecnologías habilitadoras más punteras necesarias para crear una industria de calzado inteligente, conectada, automática, personalizada, sostenible y colaborativa, capaz de competir al más alto nivel. El uso de estas tecnologías permitirá a las empresas, entre otros aspectos, reducir las muestras físicas hasta un 30%, diseñar y fabricar una suela para su validación en cuestión de horas y obtener datos en tiempo real de los tiempos de espera entre procesos de producción.

El demostrador permite mostrar ciertas operaciones tanto del proceso de fabricación del calzado, así como de operaciones a llevar a cabo en la industria auxiliar de componentes de calzado, especialmente desde la etapa de conceptualización y diseño hasta la obtención de prototipos.

De forma directamente relacionada con el efecto demostrador que se pretende conseguir se va a mostrar de manera totalmente ligada a la fabricación digital cómo los aspectos de sostenibilidad se ven influenciados por este hecho, es decir, fabricación digital-sostenible forman un tándem que se pretende definir claramente en este demostrador, haciendo posible que la información generada en la conceptualización sea tratada para, por ejemplo, definir la huella de carbono que el proceso de fabricación de un determinado modelo de calzado implica, aspectos estos, totalmente ligados a sostenibilidad.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...