Economía Digital Disruptiva

Definición de una red española de plataformas logísticas (RELOG)

La política de desarrollo logístico, en el marco de la modernización de los transportes y las infraestructuras que representa el PEIT, exige un diseño ordenado de las acciones que configuran dicho plan estratégico. En este ámbito de actuación uno de los ejes centrales lo constituye la definición y diseño de infraestructuras nodales o plataformas logísticas que se articulan, bien como solución a problemas o carencias específicas, como elemento dinamizador del propio sector logístico y de mejora de la competitividad de los sectores productivos de la economía, o bien como un importante instrumento de reequilibrio territorial.

Adicionalmente, esta estrategia reforzará los criterios de sostenibilidad del modelo español de transporte de mercancías, contribuyendo al necesario reajuste del patrón modal y facilitando en definitiva un mejor cumplimiento de los protocolos internacionales al respecto.

RELOG tiene como objetivo el diseño de un sistema coordinado de plataformas logísticas, integrado en el conjunto de infraestructuras españolas, que permita un desarrollo planificado de acuerdo con las necesidades del sector productivo. A partir del diagnóstico de la situación actual y de un análisis detallado de las sinergias económicas y funcionales, y definidos los criterios de diseño, se elaborará una propuesta de Red Española de Plataformas Logísticas, incorporando de manera particular la integración de las terminales portuarias.

La metodología del trabajo contempla los siguientes aspectos:

  • La revisión y evaluación de la estructura logística española, comparándola con la internacional, y analizando el marco regulatorio en el que se inscribe.
  • La identificación y contrastación de las sinergias tanto funcionales como económicas que permitirá elaborar un diagnóstico de los posibles estrangulamientos que afectan a la coordinación de la red, proponiendo asimismo nuevos mecanismos que permitan aprovechar dichas sinergias.
  • El análisis de los centros de producción y consumo, a través de ecuaciones de gravedad, y la modelización de los flujos articulación de la red y la optimización del proceso en su conjunto.

Los resultados previstos por el proyecto se sitúan en dos ámbitos. Por un lado, desde el punto de vista del desarrollo socio-económico, una red de plataformas logísticas contribuye al desarrollo económico, empresarial y social, tanto en una dimensión global como en el entorno regional.

Por otra parte, se promueve la transformación del sector logístico con una implantación cada vez mayor de tecnologías avanzadas en gestión, almacenamiento, manipulación y manutención, control y seguimiento de la mercancía. En este sentido, las plataformas ayudan a reducir la dispersión de los flujos de transporte de mercancías, canalizando el tráfico y permitiendo agrupar mercancía y optimizar las rutas y la carga de los vehículos.

Además, la función intermodal de algunas plataformas permite potenciar la transferencia entre modos de transporte. Todos estos factores tienen efectos relevantes para la eficiencia de los sectores productivos españoles y en la mejora global de la competitividad con la que sitúan sus bienes en los mercados nacionales e internacionales.

ITENE participa en las siguientes fases:

  • Fase 1: Análisis conceptual, inventario de plataformas logísticas y evaluación del marco institucional y regulatorio.
  • Fase 2: Benchmarking internacional: análisis de otras experiencias.
  • Fase 3: Sinergias funcionales: comunicación, información e intermodalidad.
  • Fase 4: Sinergias económicas: flujos de comercio y plataformas logísticas.
  • Fase 5: Integración de las terminales portuarias en la red.
  • Fase 6: Evaluación del impacto económico: análisis input-output.
  • Fase 6: Criterios endógenos y exógenos para el diseño de plataformas intermodales.
  • Fase 7: Propuesta de una red española de plataformas logísticas.

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