Innovación para las personas

Conversión de laringoscopio en videolaringoscopio económico y reutilizable (CLEVER_SCOPE)

Al año se realizan cuatro millones de anestesias generales en España (una de cada diez personas). Los anestesiólogos se enfrentan a diario con multitud de asistencias que exigen la realización de una intubación orotraqueal, que consiste en pasar un tubo de plástico entre las cuerdas vocales para asegurar la oxigenación y ventilación de los pacientes. Para llevar a cabo esta técnica se emplea un laringoscopio convencional para realizar una laringoscopia directa que permita ver las cuerdas vocales del paciente y así dirigir el tubo al lugar correcto.

Según las características físicas del paciente, la maniobra se complica al no verse las cuerdas vocales, lo que genera un margen de error superior al 20% en algunos casos. Se trata de una situación imprevista que solo es posible evidenciar en el momento de la intubación y cuya solución es la utilización de un conjunto de dispositivos específicos para el manejo de la vía aérea. Los videolaringoscopios son los más efectivos en estos casos, aunque poseen un precio muy elevado que limita su uso.

Por ello, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han desarrollado un dispositivo que permite transformar un laringoscopio convencional en un videolaringoscopio.

El dispositivo, denominado Cleverscope, es una pieza formada por material plástico de escaso volumen además de un peso reducido, que se acopla en el extremo distal de la hoja de cualquier laringoscopio. Sus características permiten que el dispositivo tenga una alta portabilidad y poder usarlo en cualquier situación donde se necesite asegurar la vía aérea, ya sea de forma programada, en una situación de emergencia o incluso en aquellas situaciones donde hay poco espacio como una ambulancia, ya que no requiere del soporte habitual que es voluminoso ni requiere de un monitor grande que es más difícil de transportar.

Este dispositivo hará posible la generalización de esta tecnología gracias a su bajo coste económico. Además, Cleverscope tiene una alta portabilidad, lo que permite su uso en multitud de lugares y situaciones.

Cleverscope está fabricado con materiales de grado médico biocompatible y soporta la conexión con smartphones o tablets, este dispositivo podrá dotar de visión a cualquier laringoscopio convencional. 

La tecnología desarrollada por investigadores y tecnólogos se encuentra protegida vía nacional e internacional a través de la OEPM en 16 países de Europa y USA. Su aplicación está prevista en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, para profesionales que requieran asegurar la via aérea mediante una intubación traqueal, es decir, anestesiólogos en el quirófano, médicos intensivistas en UCI, médicos de urgencias, etc.

proyectosdestacados

10 diciembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
10 diciembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
10 diciembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...