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Composites termoestables reparables, reprocesables y reciclables para aplicaciones en aeronáutica y automoción (3R-COMPO)

Con una duración de 30 meses y un presupuesto de 3,5 millones de euros ha arrancado el ambicioso proyecto 3R COMPO, Composites termoestables reparables, reprocesables y reciclables para aplicaciones en aeronáutica y automoción, en el que participa AIMPLAS

Una de las principales ventajas de los composites o materiales compuestos de matriz polimérica es que permiten obtener piezas ligeras con propiedades mecánicas óptimas. Gracias a ello, los composites cuentan con una serie de ventajas muy significativas para una amplia gama de aplicaciones en sectores como el aeronáutico, construcción, automoción, naval, deportivo, etc. También permiten obtener formas complejas con gran precisión, tienen una excelente resistencia a la degradación y son altamente resistentes a la corrosión.

El proyecto, liderado por SOFITEC está financiado por CDTI, a través de su programa INTERCONECTA, y por Fondos Feder. Entre los socios del proyecto también figuran las empresas GONVARRI y SEGULA TECNOLOGÍAS, así como el centro IK4-CIDETEC.

El objetivo del proyecto 3R COMPO es incorporar la tecnología 3R (Reparable-Reprocesable-Reciclable) a las resinas epoxi convencionales, que ofrecen múltiples aplicaciones, empleadas por SOFITEC y GONVARRI, permitiendo que las nuevas resinas sean reparables y reprocesables.

Durante el proyecto 3R COMPO se estudiarán y definirán las especificaciones y requerimientos de nuevos productos para los sectores de la automoción y el aeronáutico. Por una parte se ha previsto adaptar los procesos tradicionales de transformación de los componentes a las nuevas resinas, mientras que también se desarrollarán dos nuevos procesos de reciclado para dos tipos de composites: los reforzados con fibra de vidrio y con fibra de carbono. Igualmente, se definirán los procesos de reprocesado y reparación.

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