La tecnología está cada vez más involucrada con la seguridad alimentaria. En este sentido Ainia, junto con un consorcio de tres empresas (SADA P.A. Andalucía S.A., Multiscan Technologies S.L. e Industrias Cárnicas El Rasillo S.A) y el organismo público de investigación IRTA, han puesto en marcha el proyecto iTAC (Indagación en Tecnologías Avanzadas de Inspección para la Industria Cárnica).
El reto es ambicioso: conseguir una mejora tecnológica sustancial en los procesos productivos de control de calidad y seguridad alimentaria. Para ello, se va a trabajar de forma colaborativa en la integración y aplicación a procesos productivos reales de las más diversas y avanzadas tecnologías de inspección en el control de productos cárnicos.
Apoyado por el CDTI dentro del programa de “Proyectos de I+D de Cooperación Nacional”, el proyecto tiene como objetivo el diseño, desarrollo, implantación y validación de un sistema de inspección para clasificación de carne de cerdo para la detección de materias extrañas mediante diferentes tecnologías de sensores.
El nuevo sistema de inspección integral, basado en sensores de rayos X y visión infrarroja, permitirá controlar de forma automática y no invasiva la posible aparición de contaminantes, la distribución de grasa, el contenido en sal y otras características de calidad en carne de cerdo y ave.
El control de la seguridad alimentaria y la calidad total de los productos cárnicos necesita, hasta este momento, utilizar métodos que en muchos casos requieren la manipulación o la destrucción de las piezas, utilizándolas como muestras de serie para analizar los niveles de grasa o sal, la identificación de miopatías (enfermedades del músculo en carnes) o la ausencia de contaminantes en el producto.
El proyecto está orientado a desarrollar y combinar nuevas tecnologías de inspección que permitan escanear los productos cárnicos en diferentes longitudes de onda (rayos X, visible e infrarrojo). De ese modo se podrán medir de modo rápido y no destructivo tanto propiedades físicas como químicas, relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria.
iTAC tiene como objetivo también automatizar los procesos de control y posibilitar la inspección a tiempo real, con la consiguiente mejora y avance en eficiencia y productividad, además del correspondiente ahorro de costes productivos y de control.
Para ello, los datos obtenidos mediante los sensores de inspección avanzada se procesarán con técnicas de fusión y análisis de datos que permitan combinar toda la información y caracterizar de un modo integral cualquier producto cárnico.