Hacia una economía circular y baja en carbono

Circuito integrado para la gestión avanzada de baterías (ICAB)

El proyecto ICAB, articulado sobre un consorcio de empresas y centros tecnológicos europeos de 4 países distintos, entre ellos el ITE, apuesta por el impulso del vehículo eléctrico mediante el desarrollo de un novedoso sistema de gestión de baterías basadas en tecnologías de Litio que serán gestionadas mediante equilibrado híbrido y tecnológica Power Line Communication (PLC).

En ICAB se está desarrollando un novedoso sistema de gestión de baterías para asegurar la máxima fiabilidad y optimizar el rendimiento, con el fin de incrementar la autonomía y reducir sus costes de producción. Aunque en los últimos tiempos, la Unión Europea ha adoptado políticas orientadas a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y a transformar Europa en una economía basada en bajas emisiones de CO2, los vehículos eléctricos -como solución alineada con dichas políticas- son aún poco competitivos en términos de coste y autonomía respecto a sus similares basados en combustibles fósiles. Además, los consumidores muestran dudas respecto a la seguridad y autonomía de las baterías de este tipo de vehículos.

Así, los objetivos fundamentales de ICAB son consolidar el vehículo eléctrico como alternativa al vehículo convencional asegurando la máxima fiabilidad en la gestión de baterías y optimizando su rendimiento para incrementar la autonomía mientras se reducen sus costes de producción. 

ICAB se orienta a cumplir estos objetivos mediante la implementación de funciones avanzadas de monitorización, control, gestión y comunicación sobre una solución hardware integrada -y, por tanto, de bajo coste- ciñéndose a estándares de calidad y seguridad.

La implementación de técnicas de gestión avanzada de baterías permitirá incrementar la eficiencia en la gestión de la energía almacenada y, por tanto, aumentar el rango de autonomía del vehículo, mientras que las funciones monitorización y protección avanzada permitirán incrementar el grado de seguridad en el control de los sistemas de baterías.

Finalmente, la integración de las funciones de gestión avanzada de baterías por medio de estrategias de equilibrado híbrido que serán implementadas en un circuito integrado, y la utilización de la línea de alta tensión entre batería y motor como bus de comunicaciones mediante tecnología PLC, permitirán reducir el coste del sistema gestor de baterías (BMS) y, en última instancia, del vehículo eléctrico.

Los participantes en el proyecto son, además del ITE, Lithium Balance A/S, Danish Electronics, Light and Acoustics (DELTA) y Aalborg University de Dinamarca, Cleancarb de Luxemburgo, EVOLEO Technologies de Portugal.

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