Hacia una economía circular y baja en carbono

Cálculo del impacto ambiental de materiales utilizados en la fabricación de calzado (ACVSHOES)

El ecodiseño se ha convertido en la metodología fundamental para mejorar la sostenibilidad del calzado, considerando el medioambiente como un factor más a la hora de tomar decisiones a partir de la fase de diseño de producto y pensando en todas las etapas del ciclo de vida, desde la extracción y procesamiento de materias primas, la fabricación de componentes y el ensamblado de calzado, pasando por la distribución y venta hasta la fase de uso y final de vida del producto. Además de los beneficios ambientales, el proceso de ecodiseño permite obtener productos innovadores, con mejor posicionamiento en el mercado y una mejora en la imagen corporativa.

Precisamente, la fabricación de materiales y componentes es una de las etapas del ciclo de vida del calzado con mayor nivel de impacto ambiental. Por ello, la elección de materiales y componentes del calzado más sostenible es imprescindible en la implementación de un tejido empresarial competitivo en el sector del calzado. Esto ha llevado al desarrollo y comercialización de nuevos componentes denominados como “sostenibles” o “ecológicos” con menor impacto medioambiental.

Por ello, INESCOP considera necesario avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita hacer un uso eficiente de los recursos, materias y productos disponibles manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Para esto se hace necesario evaluar y comparar los impactos ambientales de nuevos materiales mediante herramientas de Análisis de Ciclo de Vida reconocidas y fiables.

En este sentido, en el marco del proyecto ACVSHOES, INESCOP ha podido evaluar el impacto de las distintas propuestas de mejoras ambientales en el sector del calzado, desde la selección de materiales sostenibles, pasando por alargar la vida útil, producción eficiente, mejoras en la logística y distintos escenarios de final de vida.

Como resultado de este proyecto, INESCOP publicará el ebook de Ecodiseño para el sector del calzado

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...