El proyecto bioREFINA, Biorefinería a pequeña escala de aplicación in-situ en entornos rurales con actividad mixta agrícola y ganadera, es un proyecto en el que participa AINIA y que tiene como objetivo facilitar un modelo sostenible de producción hortofrutícola alineado con las tendencias en economía circular y eficiencia en el uso de los recursos. Persigue romper el modelo convencional de producción y avanzar hacia una agricultura más sostenible que minimice su impacto ambiental y maximice la utilización de los recursos.
Para ello este proyecto se centra en desarrollar la tecnología de proceso de tratamiento de residuos agroindustriales para su transformación en bioproductos que puedan reutilizarse en explotaciones hortofrutícolas, de acuerdo con el modelo de biorefinería y además de desarrollar una planta de tratamiento de biomasa agrícola basada en el concepto de biorefinería, para ser instalada en explotaciones hortofrutícolas permitiendo la producción y autoconsumo de bioenergía y biofertilizantes de reducida huella ambiental y alta calidad higiénica.
En concreto se van obtener los siguientes bioproductos con nuevos usos:
- Un fertilizante líquido para fertirrigación.
- Un biofertilizante rico en aminoácidos y hormonas vegetales de base microalgas.
- Biogás, como fuente de calor renovable.
- Una enmienda orgánica funcional para mejorar la calidad del suelo de cultivo.
Con estos nuevos usos de los residuos, la explotación hortofrutícola pasaría de comprar fertilizantes a terceros, a producir sus propios biofertilizantes elaborados a partir de los residuos generados, mejorando su sostenibilidad económica y medioambiental.
Una de las características de los fertilizantes obtenidos será su elevada calidad higiénica, imprescindible para la seguridad de las frutas y hortalizas que se comercializan en mercados del centro y norte de Europa, especialmente exigentes en este ámbito.
Además, el proyecto genera un biocombustible, biogás, que se empleará como fuente de calor renovable para alcanzar la autosuficiencia energética de los procesos de transformación.
Para obtener estos bioproductos se están empleando distintas tecnologías que se integran de forma sinérgica y tienen un marcado carácter innovador individualmente, pero sobre todo como en su conjunto. Como por ejemplo:
- El proceso de eco-higienización para reducir la presencia de patógenos en los productos finales.
- La digestión anaerobia termofílica para incrementar las garantías higiénicas.
- Nuevos sistemas de filtrado para la obtención de la solución fertilizante para fertirrigación.
- Un sistema de producción de microalgas en abierto tipo raceway para la producción de biomasa microalgal como base del biofertilizante rico en aminoácidos
Todo ello lo está desarrollando un consorcio multirregional que está formado por las empresas de Murcia, Andalucía y Galicia: JB Ingenieros, Biorizon Biotech, Miguel García Sánchez e Hijos, AZUD. Además de AINIA centro tecnológico.
El proyecto bioREFINA subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Programa FEDER INNTERCONECTA, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).