Economía Digital Disruptiva

Asistente robótico versátil con alta capacidad manipulativa para la cadena de producción de calzado (HANDYBOT)

La irrupción de componentes tecnológicos de última generación en el sector del calzado es un hecho imparable. Tras la irrupción de robots colaborativos o de la inteligencia artificial, ahora INESCOP da un paso más allá y prevé añadir a la ecuación manos robóticas que mejoren la manipulación de objetos pequeños como suelas, plantillas, tacones, topes o contrafuertes.

La cadena productiva del calzado se divide en muchas operaciones pequeñas que no solo requieren de la manipulación de elementos de muy diversas formas y tamaños, sino que, además, precisan de una cierta destreza en su manipulación. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de tareas, INESCOP trabaja para demostrar el potencial conjunto de la combinación de manos robóticas y robots colaborativos, potenciando así la capacidad manipulativa del sistema, y dando apoyo al operario humano en operaciones mayormente manuales, cuya automatización se consideraba inviable hasta ahora.

La idea es utilizar manos robóticas para automatizar operaciones del calzado que hasta ahora no se han planteado, ya que estas tienen el potencial de trabajar con elementos más pequeños, de formas diversas o consistencia semiflexible, como pueden ser plantillas, suelas, tacones, topes o contrafuertes, embolsados o sueltos, pudiendo automatizar o colaborar en las correspondientes tareas de la cadena de producción del calzado o sus componentes.

El objetivo principal del proyecto HANDYBOT desarrollado por INESCOP es demostrar el potencial que tiene la combinación de diferentes componentes tecnológicos de última generación, como son las manos robóticas, los robots colaborativos o la visión artificial, para mejorar la destreza del sistema robótico, otorgando una mayor capacidad de agarre y manipulación de objetos, pudiendo afrontar operaciones que hasta ahora no se contemplaban con otro tipo de manipuladores robóticos más sencillos.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han participado las empresas ALGORÓS, HOPE DIAMON, PTH URBAN, GRUPO INDACA, PANTER, ZAHONERO, ANALCO y CICASA.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...