SURI es un refugio de transición modular de bajo coste, que nace para dar respuesta a situaciones de emergencia como catástrofes naturales, guerras, etc. Se trata de un innovador producto diseñado por Barbarela studio, para la constructora Urbana de Exteriores, con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).
Urbana de Exteriores presentó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) estos módulos habitables para misiones de paz. La propuesta, denominada SURI shelter, ofrece grandes mejoras de habitabilidad respecto a las tiendas de campaña o contenedores metálicos que se utilizan habitualmente en situaciones de catástrofes o guerras, por un coste muy competitivo.
Ligero, de fácil y rápido montaje, el módulo consigue una gran diferencia térmica entre su interior y exterior, siendo su tejido transpirable e impermeable. Aporta mejoras de comfort y habitabilidad orientadas a aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Además, el hecho de estar elevado del terreno y rellenarse con materiales del lugar le confiere gran resistencia y estabilidad, así como una gran protección ante impactos.
Su diseño «Cradle to Cradle», en el que todos los materiales son reciclables, reutilizables o biodegradables, lo convierte en una unidad respetuosa con el medio ambiente. Los módulos SURI shelter disponen también de unidades fotovoltaicas que dotan de luz y electricidad al refugio. Asimismo, permiten la recogida del agua de lluvia y su potabilización, resistiendo mejor situaciones climáticas fuertes como vientos, nevadas, terremotos, tormentas de arena o inundaciones.
El diseño y funcionalidad de este refugio es posible gracias a los materiales plásticos, y es en este punto, donde la empresa URBANA IDR ha contado con el apoyo de AIMPLAS para hacer realidad su desarrollo.
Actualmente se ha adaptado el módulo para ampliar sus aplicaciones: viviendas, almacenaje, campings, eventos…