Innovación para las personas

Asesoramiento a los sectores industriales de la CV sobre el Reglamento REACH

REACH es un reglamento de la Unión Europea que se adoptó en junio de 2007, con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos derivados de las sustancias y mezclas químicas, y potenciar al mismo tiempo la competitividad de la industria química de la UE. También promueve métodos alternativos para la evaluación del peligro de las sustancias, a fin de reducir el número de ensayos con animales. 

En principio, REACH hace referencia al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos y se aplica a todas las sustancias químicas, no solo a las utilizadas en procesos industriales, sino también en la vida cotidiana, por ejemplo en productos de limpieza, pinturas y artículos como ropa, mobiliario y aparatos eléctricos. Por eso, el reglamento afecta a la mayoría de las empresas de la UE.

REACH impone la carga de la prueba a las empresas. Para cumplir el reglamento, las empresas deben identificar y gestionar los riesgos asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la UE. Deben demostrar a la ECHA cómo se puede utilizar la sustancia de forma segura y deben comunicar a los usuarios las medidas de gestión de riesgos. Si los riesgos no pueden gestionarse, las autoridades pueden restringir el uso de sustancias de distintas maneras. A largo plazo, las sustancias más peligrosas deben sustituirse por otras menos peligrosas.

Por ello, el IVACE puso en marcha el Asesoramiento a los sectores industriales de la Comunitat Valenciana sobre el Reglamento REACH, una acción coordinada multisectorial, contando con la colaboración de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana que están vinculados a los sectores cuyas empresas se ven afectadas por el Reglamento REACH (y en un futuro por el SAM), como productores, importadores o usuarios. De esta forma, se aunaban esfuerzos, evitando la dispersión de actividades y distribuyendo mejor los recursos humanos y económicos que los Institutos destinan al apoyo a las empresas que integran los diferentes subsectores en su adecuación al Reglamento REACH. De forma coordinada, se llevaron a cabo las acciones necesarias para facilitar a las empresas su correcta adecuación a la nueva reglamentación.

Fruto de esa colaboración surgió la Guía REACH Innova, una publicación que recoge la normativa del reglamento europeo REACH. Dos son los objetivos de esta guía. Por un lado, difundir el Reglamento REACH entre el tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Por otro, pretende recoger las particularidades del REACH en cada uno de los sectores productivos. Se trata de una primera publicación enmarcada en una actuación integral de asesoramiento y difusión, que se verá ampliada con diversos suplementos que recogerán las obligaciones e implicaciones específicas de cada sector.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...