Biocell, impulsado por AITEX, tiene como objetivos principales: la investigación de textiles funcionales aplicados en el ámbito cosmético-sanitario mediante el empleo de técnicas biotecnológicas con el fin de desarrollar productos con propiedades beneficiosas para la salud; y adaptar la utilización de las técnicas empleadas al sector textil, de forma que no se requieran grandes inversiones y puedan producirse nuevos productos sin sobrecostes.
Los tejidos susceptibles de funcionalización serán sustratos textiles de base celulósica, ya que son los más empleados en el sector médico/sanitario/cosmético por poseer propiedades como una elevada hidrofilidad, biocompatibilidad, etc.
La funcionalización de estos se llevará a cabo mediante las siguientes tecnologías:
– Tecnología enzimática: concretamente la tecnología XET, mediante la cual es posible incorporar nuevos grupos químicos a la celulosa que le dan nuevas propiedades, como por ejemplo, sustratos celulósicos capaces de capturar biomoléculas de interés en el campo médico, o celulosa con capacidad de actuar como un material indicador, o capacidad para fijar microcápsulas mediante enlace covalente y, conseguir una mayor durabilidad de la funcionalidad.
– Encapsulación: mediante esta técnica es posible inmovilizar cualquier principio activo sobre la superficie de la celulosa, garantizar su vida útil y, una liberación progresiva del mismo. En este caso se pretende desarrollar textiles con propiedades hidratantes, calmantes, desodorantes, repelentes, etc.
El desarrollo del proyecto se ha focalizado en los ámbitos cosmético y sanitario porque son sectores en los que existe una mayor preocupación por el bienestar del ser humano. La tecnología XET y la tecnología de encapsulación permiten adherir a los sustratos textiles principios activos susceptibles de ser liberados durante el uso textil, aprovechando de este modo la posición privilegiada de los textiles con respecto al cuerpo. Dependiendo del principio activo seleccionado puede variar considerablemente la funcionalidad del tejido. Así, es posible obtener productos meramente cosméticos (hidratantes, aromas relajantes, etc.) o productos sanitarios (antibacterianos, antiinflamatorios, etc.).
Para llevar a cabo el objetivo general del Proyecto ha sido necesario aunar conocimientos procedentes de disciplinas muy diferentes como son la biotecnología y, más concretamente la tecnología enzimática; la textil o mejor dicho los procesos de acabado textil; y la cosmética con el estudio de los principio activos naturales beneficiosos para el usuario final.
La iniciativa BIOCELL es un proyecto que considera la adecuada y coordinada utilización de diferentes tecnologías para la funcionalización de textiles de base celulosa. Sin embargo, en esta iniciativa subyace un trabajo de prospectiva destinado a dotar al entramado empresarial susceptible de aprovechar los resultados del proyecto de las herramientas necesarias para una introducción en el corto-medio plazo en el ámbito cosmético-sanitario. Esta actividad no calificable como tecnológica presenta un alto interés para las empresas de la Comunitat Valenciana en tanto en cuanto permitirá a las mismas dado que sentará las bases de futuras estrategias de comercialización.
El presente proyecto pretende potenciar la sinergia de tres industrias completamente diferentes como son la biotecnología, la cosmética y la textil, todas ellas con amplia representación en la Comunidad Valenciana, para que obtengan beneficios y un nuevo nicho de mercado para sus productos. Gracias a esta asociación, la biotecnología encuentra un nuevo sector de aplicación de sus desarrollos, la cosmética por su parte encuentra un nuevo soporte para sus productos, lo que le permite crear nuevas aplicaciones, y la industria textil, consigue incrementar el valor de sus productos y ampliar sus mercados de venta.