Economía Digital Disruptiva

Aplicación de la tecnología de plasma atmosférico mediante robots, para la preparación de componentes de calzado en la etapa de unión corte-piso (PLASMABOT I)

INESCOP trabaja en el proyecto PLASMABOT I, donde va a desarrollar una aplicación robotizada de plasma atmosférico para optimizar el pegado de materiales poliméricos, cada vez más empleados en el sector del calzado, y mejorar el entorno del trabajador y la sostenibilidad, eliminando la utilización de sustancias tóxicas y la producción de residuos.

La unión corte-piso es una de las tareas más problemáticas dentro del proceso productivo de calzado. En realidad, engloba diversas fases que van desde la preparación de las superficies hasta el pegado final, pasando por la aplicación del adhesivo, la necesidad o no de reactivado y el prensado; y cada una de estas fases puede resultar crítica en la calidad del producto resultante.

Por otra parte, la rápida evolución experimentada por los materiales en los últimos años y los dictados de la moda, que busca cada vez productos más diferenciados e innovadores, ha incorporado a la industria del calzado nuevos elementos, de origen polimérico, que aportan excelentes propiedades mecánicas, de aplicación por ejemplo en calzado deportivo, o con un elevado valor añadido desde el punto de vista estético, pero que presentan dificultades de adhesión con otros componentes.

Para dar solución a esta problemática, INESCOP ha desarrollado, en el marco del proyecto PLASMABOT, una celda robótica para aplicar plasma atmosférico y mejorar así el pegado de estos materiales poliméricos, cada vez más empleados en el sector del calzado. El motivo de elegir el plasma, conocido también como el cuarto estado de la materia, es porque es capaz de interactuar con cualquier material, logrando efectos solo alcanzables por métodos químicos muy agresivos. Además, gracias a la unión de ambas tecnologías (robótica y plasma), se estaría automatizando el proceso industrial, así como mejorando el entorno del trabajador y la sostenibilidad del proceso.

Se espera que el proyecto PLASMABOT dote de un valor añadido a los productos y materiales a los que se aplica, reduzca los costes de producción y las devoluciones de calzado por problemas de adhesión. Asimismo, se espera favorezca la relocalización de la industria, elevando las necesidades de personal más cualificado y dinamizará la automatización de los procesos industriales.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...