Economía Digital Disruptiva

Aplicación de estándares abiertos para innovar en los procesos empresariales del mueble (INNOVAFUN)

AIDIMME participa en el proyecto europeo Innovafun, cuyo objetivo es proveer de soluciones que faciliten a la cadena de valor del sector europeo del mueble (proveedores, fabricantes y distribuidores) en el intercambio universal de datos. El proyecto pretende facilitar la adopción e integración en pymes de las soluciones estándar basadas en funStep (estándar ISO 10303-236), con el objeto de dirigirlas hacia una mejor posición en el mercado global competitivo, estimulando la innovación a través de la mejora en los procesos empresariales. 

Además del desarrollo y ejecución de un plan de acción para la explotación del estándar funStep, promocionando prácticas empresariales y servicios, se va a proporcionar un acompañamiento práctico en su implementación. Aplicando la norma funSTEP, la empresa consigue alcanzar los siguiente objetivos:

  • Aumentar la productividad de la empresa al intercambiar la información de producto entre los distintos departamentos de manera ágil.
  • Poder elegir una herramienta compatible con la norma o para la que existan traductores de datos sin tener que verse obligados al uso de determinados formatos incompatibles entre sí en diferentes departamentos con el consiguiente coste en tiempo y dinero.
  • Integración directa en la gestión de pedidos con proveedores y clientes, así como fácil intercambio de información de producto con los proveedores y clientes de la empresa.
  • Ampliación de su mercado potencial al tratarse de un estándar ISO reconocido a nivel mundial.

Las conclusiones del proyecto se basan en poder trabajar con todos los documentos que generan los distintos programas informáticos para diseño, gestión de pedidos, catálogos electrónicos, tarifas técnicas, y transacciones electrónicas, entre otros. Los usos y aplicaciones de la norma están destinadas a la gestión, y productos y servicios entre las empresas del sector, de modo que se beneficia también al consumidor al poder visualizar todos los modelos y sus posibilidades en su elección de compra de mobiliario y hacer una composición de su hábitat.

En este sentido, la incorporación de la norma ISO por parte de los desarrolladores de software a los programas permite ya una reducción de los costes derivados de las relaciones de negocio del 60 por ciento, al mejorar la velocidad en el tránsito de la información y evitar numerosos errores que se generan en el intercambio de datos electrónicos.

El proyecto, que está subvencionado por la Comisión Europea a través de la D.G. Enterprise, y en la que participa también la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea (FCVRE), con sede en Bruselas, integra a centros tecnológicos, asociaciones empresariales, universidades, y otras entidades sectoriales de Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Suecia y España, cuyos representantes destacan que «realiza una importante labor para que las empresas de software incorporen la norma a sus programas«.

AIDIMME es el único centro español especializado en el sector del mueble que ha desarrollado una norma ISO, la 10003-236, que ha alcanzado el estatus de internacional después de 10 años de desarrollo. El Instituto Tecnológico ha liderado esta parte de la norma (236) junto a sectores como la automoción, la industria aeronáutica, y militar. La incorporación de estos actores demuestra la importancia de poder trabajar con estos estándares que permiten un entendimiento total de la información que manejan las empresas y entidades que integran el sistema de valor de estas industrias.

Un ejemplo de la incorporación de este tipo de herramientas al sector es la aplicación CATe, desarrollada por AIDIMME, que permite generar catálogos en formato digital incorporando tanto información de productos, como variantes, referencias, y dimensiones, entre otros factores, e información adicional presente en la práctica totalidad de los catálogos de la industria del mueble, como telas, acabados y materiales. Además de gestionar el catálogo de producto de las empresas del sector, CATe realiza revestimientos virtuales de los modelos con la multiplicidad de texturas y acabados posibles.

proyectosdestacados

28 noviembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
28 noviembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
28 noviembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...