Hacia una economía circular y baja en carbono

Análisis de materiales poliméricos para calzado basados en la economía circular (PROMATSHOE II)

La preocupación por la escasez de los recursos naturales, la contaminación y la necesidad de un plan alternativo de consumo que garantice el porvenir del planeta, han hecho que se desarrollen nuevas formas de producción que incluyen el aprovechamiento de recursos, considerados tradicionalmente como desechos. Reutilizar residuos como base para desarrollar nuevas materias primas es necesario para conseguir una industria más sostenible

En este sentido INESCOP investiga con PROMATSHOE II, nuevas formulaciones poliméricas que sean sostenibles así como el desarrollo de un protocolo científico que permita asegurar el porcentaje de contenido reciclado existente en los productos.

En los últimos años productos como la cáscara de cereales, resto de poda o la molienda de plástico recuperado se están incorporando en nuevas formulaciones de materiales para calzado dando lugar a componentes innovadores que poseen un menor impacto medioambiental. La implementación de estos productos en la industria obliga a facilitar una adecuada comunicación y transparencia entre todos los miembros de la cadena de valor de un producto sostenible.

Los consumidores reclaman estos productos más respetuosos con los recursos del planeta, por lo que es necesario conocer y garantizar el contenido de materia reciclada que contienen sus artículos. Un proceso para el que muchas empresas requieren de análisis químicos que lo certifiquen y que, actualmente, se vuelve más complejo dada la amplia diversidad de productos reciclados combinados con materiales poliméricos, que afloran en el mercado.

El objetivo de PROMATSHOE II de INESCOP es la obtención de protocolos de análisis para la identificación y cuantificación del contenido de producto reciclado en los componentes o materiales que configuran el calzado final. Estos nuevos materiales sostenibles son generalmente elaborados a partir de residuos propios, o de otras industrias, con lo que se fomenta el concepto de economía circular, aportando soluciones en la industria del calzado que mejoran su eficiencia y protegen al medioambiente.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han participado las empresas INYECTADOS MEGA, ANALCO, RESTÍ NATURAL CORK, ZAHONERO, SALPAX y RHENOFLEX.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...