El proyecto Almacenamiento activo e inteligente de granos de trigo en silos horizontales, en el que participa AINIA, tiene como objetivo desarrollar un material plástico coextruído multicapa, destinado a la fabricación de SILOBAGS para el almacenamiento de trigo en grano, que incorpore en la formulación de su capa interna, una sustancia activa con propiedades antifúngicas frente a mohos productores de micotoxinas, repercutiendo en la seguridad del producto almacenado.
Este objetivo general está alineado con el del proyecto internacional consistente en minimizar las pérdidas del grano de trigo, tanto en cantidad, como en calidad, durante el almacenamiento a cielo abierto, mediante la combinación de tecnologías innovadoras y económicas, teniendo en cuenta el volumen de grano que se desea almacenar.
La idea del presente proyecto es necesaria porque la solución pretende potenciar el efecto sinérgico de la combinación de tecnologías: tratamiento previo al almacenamiento y utilización de materiales con actividad antifúngica, para el almacenamiento.
El proyecto denominado SILACTIV: Almacenamiento Activo e Inteligente de Granos de Trigo en Silos Horizontales, se enmarca dentro de un proyecto internacional Bilateral Technological Cooperation entre las empresas Sotrafa (España) e ITM – International Trade and Marketing (Egipto).
AINIA es el socio tecnológico del proyecto. Y se encarga de desarrollar materiales formulados con sustancia antifúngica. El material desarrollado es muy eficaz en la protección del grano almacenado en condiciones de alta humedad (hasta el 20%), situación que es frecuente cuando no se realiza tratamiento térmico previo para reducirla al 10-12% que es el nivel adecuado. Es decir, se ha probado que puede almacenarse en sacos y jumbo-bag trigo no tratado y conseguir que el producto no pierda calidad ni potencial de germinación, durante periodos superiores a ocho meses.
SILACTIV está financiado por el Programa de Cooperación Internacional-UNILATERALES del CDTI (MINECO) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.