El demostrador de Industria 4.0 desarrollado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU), denominado Optimización y Monitorización a tiempo real de un Taller de Inyección – TALLER 4.0, y dirigido al sector de transformación de plásticos surge de la necesidad que las empresas del sector del plástico y talleres de matricería de la Comunitat Valenciana visualicen los beneficios de la aplicación de la Industria 4.0 en un entorno real y se planteen la incorporación de las soluciones que se presentan en este demostrador.
Como ha explicado el director de AIJU, Manuel Aragonés, “las empresas del sector están concienciadas de la importancia de aplicar tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, pero, es cierto, que observamos que era necesario demostrar la aplicación real y efectiva de estas herramientas en empresas de los sectores de taller de moldes y de transformación de plástico”.
“Todas estas soluciones implantadas en los procesos reales de fabricación permiten obtener información real de cuál es el esfuerzo que debería realizar una empresa para su aplicación y cuál es el rendimiento medio que ofrece en eficiencia a estos procesos”, ha indicado Manuel Aragonés.
En este sentido el demostrado cuenta con las últimas tecnologías digitales que se han instalado en la empresa Vicedo Martí, dedicada a la fabricación de moldes, inyección de plásticos y montaje y los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de aplicar estas tecnologías para el ahorro de costes y el aumento de la competitividad.
Así, tras un diagnóstico de la viabilidad de la aplicación de diferentes herramientas digitales aplicables a una empresa tipo del sector, se han implantado diversas tecnologías en las áreas de matricería, inyección, montaje y almacén de la empresa Vicedo Martí. Entre estas tecnologías se encuentran la visión artificial para el control de la calidad de las piezas, la fabricación aditiva de metal, tecnología RFID para el control de moldes o la utilización de drones para la gestión del almacén, entre otras.
La aplicación de estas tecnologías ha tenido como resultado importantes beneficios como la reducción de la documentación en papel y de los tiempos de fabricación, un aumento de la productividad, una gestión eficiente de los recursos productivos o una mejora de la calidad de los productos y servicio, entre otros.